sábado, 21 de enero de 2017

En coma inducido está urgencias de E.S.E Hospital Maria Auxiliadora de Chigorodó

Una lamentable situación encontramos la noche anterior en el hospital Maria Auxiliadora de Chigorodó. 

Me dirigí al hospital en compañía del concejal Juan David Echavarria por el caso de un adulto mayor diagnosticado con esquizofrenia, a quien ayer en la mañana dejaron salir del mismo hospital sin entregárselo a alguien que se hiciera responsable de él. El adulto, visiblemente afectado por su trastorno mental, estaba tirado en las calles del municipio; Después de que así lo denunciamos en las redes sociales del Periódico Lente Informativo, la personera municipal Lorena Rivera Montoya, se dirigió en compañía de la Policía Nacional para recogerlo y llevarlo nuevamente al hospital, el señor es paciente afiliado a Savia Salud eps. 
Al llegar al hospital, que íbamos sólo por eso, encontramos un caos total, la bienvenida la da un letrero en el que anuncian solo atención por urgencias vitales y que no hay insumos, así se puede ver en las fotos y videos que tomamos, ya que después de la denuncia, llegó un funcionario y arrancó los improvisados avisos. 
Adultos mayores sin atención, una joven accidentada en tránsito quien presentó su soat y la documentación, sin que recibiera la debida atención; un bebé indígena sangrando por el ano y retorciéndose de dolor con casi cuatro horas de espera sin ser atendido, a quien prácticamente a la fuerza hicimos entrar para que lo atendieran; hay que recordar que como niño tiene derechos PREVALENTES y muchos otros casos lamentables sin la debida atención encontramos ahí. El de menos llevaba una hora esperando, casos de 3, 4 y hasta más tiempo sin ser atendidos, a eso hay que sumarle la manera grosera e inhumana como algunos empleados y funcionarios estaban tratando a los pacientes, por ejemplo: A madrazo limpio la guarda de seguridad de la puerta interna de urgencias sacó a una madre de familia. 
La propia personera, tuvo que irse a una farmacia a comprar insumos para que atendieran al adulto mayor esquizofrénico. Es decir, un verdadero caos, en medio del cual el derecho fundamental a la salud y la vida, estaba siendo vulnerado de la peor manera a toda la población. La personera y el concejal hicieron lo posible por conseguir atender los casos prioritarios, pero los tres salimos con un nudo en la garganta de ver en lo que está la atención en salud en el hospital Maria Auxiliadora de Chigorodó.
Después de nosotros retirarnos del lugar, casi a la media noche llegó uno de los directivos del hospital quien en un diálogo amable con una usuaria le dice: " estamos con las urgencias mal en oportunidad de la atención, mal en la clasificación y mal en otras cositas" Al doctor se le agradece y valora la sinceridad, pero nos surge la siguiente pregunta:
Con una urgencia mal clasificada y atendida de manera inoportuna como él mismo lo admite, no se está poniendo de manera permanente en riesgo la vida de los usuarios de ese servicio fundamental?
Mucho queda por Averiguar de está situación y llamar al Concejo municipal de Chigorodó a tomar medidas en ese asunto, hay que hacerle un verdadero control político a la E.S.E sin mirar los intereses personales o políticos de cada uno, sin poner por encima de la vida de los Chiigorodoseños sus beneficios o intereses personales, podrá hacerlo la honorable corporación? Por el bien de todos esperamos que así sea.