miércoles, 11 de enero de 2017

Sin doliente del espacio público, toca arriesgar la vida en Chigorodó

Desde hace tiempo se presenta esta misma dificultad en el municipio de Chigorodó sin que parezca tener dolientes desde las administraciones municipales.
En la cotidianidad de los habitantes del municipio, se ha vuelto "cultural" caminar por media calle, la razón? sencillamente no hay doliente que desde la ley y la norma haga respetar el espacio público, aún teniendo en cuenta el riesgo permanente y la alta accidentalidad que se presenta. 
Como se puede ver en esta foto que nos envía una lectora, la gente tiene que poner en RIESGO SU VIDA Y LA DE SUS HIJOS, pues ante la falta de espacios peatonales y en las partes en que los hay, la ocupación de ellos por comerciantes, venteros ambulantes parqueo de todo tipo de vehículos e incluso materiales de construcción o escombros, no queda más remedio que andar por media calle y exponer la vida de manera permanente.
Se puede entender la necesidad de trabajar de las personas en un municipio con tan pocas oportunidades de empleo, eso es verdad, pero eso debe tener desde la administración municipal una planeación y coordinación que no termine volviéndose un factor de riesgo permanente como se ha vuelto. 
A esta problemática delicada de no contar con una persona capaz de cumplir sus funciones y velar por el espacio de todos, hay que sumarle el fuerte déficit de guardas de tránsito que tiene el municipio, por norma, de cuantos guardas son por cada número de habitantes, estamos lejísimos; pero hay que sumarle a ese faltante, que la actual administración municipal, en cabeza del alcalde Daniel Alvarez, en su reestructuración administrativa echó a cinco personas de la parte operativa de la secretaría de tránsito, es decir, tras de que nos faltaban muchos, echaron cinco más y nunca los reemplazaron, por esta razón, el municipio no está en las condiciones de garantizar el control de la movilidad y el tráfico en sus vías. Si tenemos en consideración esos dos puntos ya tratados, la única opción que tienen los peatones es la que hoy se toma, andar por media calle y exponer la vida.
Se puede demandar? Claro que se puede, muchos quieren hacerlo, pero temen las consecuencias que pueda traerles y por eso se abstienen, en fin, por ahora tocará seguir arriesgándose de manera permanente hasta el día en que se tome consciencia y se hagan las cosas como deben ser, o el día en que sea tan escandaloso el número de muertos que ahí si lo intervengan; claro, queda otra posibilidad, que el muerto sea lo suficientemente "importante" para que ahí si, se tomen las medidas correspondientes.
Desde aquí hacemos un llamado a las secretarías de Gobierno, Planeación y Tránsito para la pronta y oportuna solución a esta grave problemática, llamamos también a los concejales del municipio a que en su principal función de control político y representación de la comunidad que los eligió, hagan las intervenciones necesarias frente a este tema.

Sergio Monsalve.