domingo, 21 de mayo de 2017

¿Será sancionado el alcalde de Chigorodó?



¿Será sancionado el alcalde de Chigorodó?
Se especula demasiado acerca de la sanción y sus causas

En los últimos días en Chigorodó la “suspensión” del alcalde Daniel Álvarez por parte de la Procuraduría es prácticamente un tema de conversación obligado; el problema es que en cada corrillo le ponen un tiempo de sanción diferente y aseguran que así será, el otro lío son las causas de esa posible suspensión; la verdad  me han llegado tantos rumores de supuestas causas para la sanción disciplinaria a tal punto que muchas de esas ni siquiera existen.  En esa misma sanción en los mismos corrillos meten a Yanet Cristina Madrid la secretaria de salud del municipio, sin tener en cuenta que en realidad el caso de ella es uno y el del alcalde otro diferente, así estén en el mismo proceso.
En el caso de la secretaria de salud, se escucha con frecuencia en boca de todo mundo que será destituida e inhabilitada por muchos años por la falsificación de un documento público y de lo mismo acusan al alcalde en los corrillos y rumores al cual le aseguran una suspensión de mínimo seis meses por la misma razón. Pero tratemos de desenredar un poco este tema de manera que todos lo podamos entender.
El alcalde Daniel Segundo Álvarez se posesionó  en su cargo el 1 de enero de 2016, ese mismo día de su posesión modificó el manual de funciones del municipio e hizo algunos nombramientos;  ahí está la causa por la cual se presume tendrá una sanción disciplinaria por parte de la procuraduría. Sí bien es cierto el alcalde está facultado para hacer dicha modificación, desafortunadamente estuvo mal asesorado y no respeto los tiempos de ley para que los actos administrativos quedaran en firme y por esto seguramente será sancionado, en sí la modificación se ajusta a la ley nacional y no tiene ningún problema el hacerla, la dificultad está en no haber respetado los tiempos antes de hacer los nombramientos  que supimos fueron tres ese mismo día y como resultado de esa misma modificación. Ese día nombró a Yanet Madrid en la secretaría de salud lo cual fue denunciado, pero también nombró a la gerente del IMDER y a otro secretario de despacho, sin que estos dos últimos nombramientos  hayan sido denunciados.
En el caso de Yanet Madrid el tema es otro:
Ella le hizo entrega de su hoja de vida en diciembre del 2015 a Fernando Hinestroza quien en ese momento era el coordinador del equipo de empalme designado por el entonces alcalde electo Daniel Álvarez, el propósito de esa hoja de vida era ser tenida en cuenta para una opción de empleabilidad según nos dijo la parte afectada; en esa hoja de vida fue incluido un certificado de experiencia laboral del hospital de Moñitos Córdoba dando fe de su experiencia como asesora jurídica lo cual en definitiva no es cierto. Al preguntar a la parte afectada por esa presunta falsificación ellos dan la siguiente explicación: “No existe la falsificación porqué el documento sí es real y sí fue expedido por el hospital en mención, el problema es un error de concepto en el documento, Yanet Madrid sí fue asesora jurídica ese tiempo en lo privado de quien es el gerente del hospital, más no del hospital en lo público.  El error lo cometen ellos allá al expedir la certificación, que la misma Yanet solicitó anular  y cambiar por el de real contenido” En ese orden de ideas, de igual manera se espera una sanción por parte de la procuraduría, como responsable de haber entregado esa certificación con información irreal en una hoja de vida la cual firmó y presentó para ser tenida en cuenta para el nombramiento en el cargo que hoy ocupa.
Las audiencias han pasado, la defensa del alcalde ha pedido prorrogas de tiempo en tres ocasiones, las pruebas han ido siendo aportadas por parte de la demanda y de igual manera lo ha hecho la defensa. Ahora se espera que para el día 25 de este mes el procurador especial que desde Bogotá vino para atender este delicado caso deje su resolución con un fallo de primera instancia que como están las cosas seguramente incluirá sanciones para los dos funcionarios, cada uno por su responsabilidad en el tema que está claro es diferente.
Es curioso de todas maneras y hasta deja mucho que pensar el por qué solo se denunció al alcalde por un nombramiento, cuando fueron tres los hechos ese mismo día y con la modificación del manual para los tres cargos.
Nos anotan también que la modificación del manual es necesario hacerla, porqué el entonces alcalde Edgar Payares en noviembre de 2015 poco antes de terminar su periodo lo había modificado, para lo cual estaba facultado como alcalde en ejercicio y dentro de su periodo de gobierno.
Ya con el panorama un poco más claro, no queda más que esperar que el próximo 25 de mayo se conozca la resolución de la Procuraduría.

Sergio Monsalve
Periódico Lente Informativo
3013750575